PRIMO LEVI


Me gustó el impresionante "Si esto es un hombre" de Primo Levi. Lo leí en catalán y tengo que confesar que, por mi menor dominio del catalán, me hubiera gustado leerlo en castellano. Pensaba que era una especie de best-seller y por eso me decidí por el catalán, pero no, creo que me perdí cosas. El siguiente de la trilogía de Auschwicz, lo he leído ya en castellano, "La Tregua".
"La Tregua" narra la epopeya desde que los nazis los abandonan hasta que consiguen regresar a casa, en el caso de Levi, a Turín. Especialmente interesante me ha parecido su estancia vagabundeo por la URSS. Ya son libres pero toda Europa es un escenario absurdo. Inevitable rememorar alguna de las novelas de Céline.
Ahora estoy con la tercera parte "Los hundidos y los salvados", escrito mucho después, es de índole más filosófica. No está mal. Algunas de sus lecciones podrían aplicarse a la violencia machista que actualmente padecemos.
Es una buena lectura. Cuatro estrellas. Y además vale para todos los que escriben sobre el asunto "holocausto", "gulag" y similares.

Comentarios

Entradas populares